jueves, 6 de febrero de 2014

Vía Esteban Altieri al Pico de la Miel, La Cabrera, Madrid


Una vez más dos grandes escaladores y yo que pasaba por allí acometemos una vía clásica donde las haya: la Esteban-Altieri al Pico de la Miel.

La caraterística principal de esta vía es que es todo chicha y no hay ningún largo que de respiro. Aunque el primero lo podemos cotar de V+, conviene llevar un 6a bien asentado para no asustarse. Igualmente, aunque el tercer largo posiblemente no tenga pasos más duros de 6a, al hacerlo todo en autoprotección y tener los reposos contados yo no dudaría en ponerle el "+" después.

Bueno, pues aquí está el croquis, que como siempre es personal y debe usarse con las debidas precauciones. Recordar que tenéis también el de la Piloto, una combinación de "Lola Flores" con "Senda" y el "Espolón Vampiro" en este listado.

Croquis de la vía Esteban-Altieri al Pico de la Miel


Comencemos la crónica pues. Tras ponernos supermonos con nuestro trajecitos de escaladores, Julián toma la iniciativa en el primer largo.

Julián, atacando el primer largo, así, en frío
Con algunos pasos un poco atléticos, se encarama hasta el comiento de "la madre de todas las lajas" que es lo que toca luego.
Julián, estirándose como el sueldo a fin de mes
Metiendo cacharros en la larga laja de este largo largo

Poco a poco se va tomando altura, siempre metiendo los cacharros que se pueda, que hay sitio. Julián sube despacio pero seguro.
Ya queda menos del primer largo
A continuación, Carlos y Resbalancio subimos a remolque, muy tranquilos y disfrutando de este largo tan peculiar.

Una curiosa foto que ha tomado Julián de "los cascos azules"


Digno remate a este largo. Momento de desempolvar el Camalot del nro 4
Y estamos ya en el segundo largo. La vía original discurre hacia la derecha y solía salir V. Sin embargo, un desprendimiento de parte de la roca puede haberlo convertido en algo más complicado. En cualquier caso, Julián me dice que tire por la variante que va por placa a la derecha.

Me toca subir el segundo largo
Miro el largo y veo tres preciosas chapas. Me gustan las chapas. Están muy bien puestas porque no hay nada para meter cacharros. Pues allá que voy, buscando bien los pies, porque de lo demás no te creas que hay mucho. Supongo que esto sale 6a quizas un poquito más.

Julián me ha sacado esta foto en el segundo largo, ya casi llegando a la reu.
Un largo sin riesgo, pero de pasos más bien finos. En reunión espero a mis compañeros.


Mirando con cuidado los pies en el segundo largo
 Y con esto quedamos al pie del tercer largo. Miramos el largo diedro de autoprotección, marcado como 6a y mencionado en ocasiones como 6a+ por los mejor informados y nos reimos que no veas. Carlos es el primero en dejar de reirse y le toca subir.

Para empezar, tira por la bañera, protege en la fisura y luego alcanza un clavo que viene muy bien.
Una entrada para estirar los brazos sin duda

Carlos opta por la bañera, antes de ir al diedro.
Julian me comenta que en este diedro conviene meter cacharros cuando hay reposos y sin pasarse que sino te "petas" seguro de brazos.
No es fácil esta zona
Posiblemente el paso más delicado de este diedro está como no al final. Tiene un peqeño techito y es el momento de apretar a fondo y resolver con rapidez.


Y buena técnica
Con decisión
Carlos sale del paso
Aunque aun no ha acabado el largo, ahora ya afloja un poco. La reunión y el comienzo del cuarto largo nos espera junto a unos árboles, aunque está equipada con parabolts y maillones.
Julian comienza el cuarto largo
Para muchos el paso más difícil de esta vía está justo aquí, un poco después del comienzo de este largo. Es el momento de sacar de nuestro repertorio los cerrojos de dedos y fijarse bien donde se colocan los pies. Por la izquierda hay bañeritas, a la derecha resbala todo.
Y uno

Y dos
 Y así llegamos a la última reunión.
Última reunión y trepada
Pues ya hemos concluido esta vía, que nos ha dejado muy buen sabor de boca y muy buen dolor de dedos. Para descender se trepa a la cima, si se quiere se puede hacer asegurado por precaución y se tira por la izquierda hacia la aguja K2.
Bla, bla, bla...
Hemos tenido ocasión de sacar algunas fotos a otras cordadas. Aquí queda esta por disfrute.
Bonitas vistas hoy

Para quien guste, he podido tomar 5 minutillos de video, que es lo bueno de ir en una cordada de tres:


Pues ya hemos concluido esta vía, que nos ha dejado muy buen sabor de boca y muy buen dolor de dedos. Para descender se trepa a la cima, si se quiere se puede hacer asegurado por precaución y se tira por la izquierda hacia la aguja K2. Si quieres ver más vías y reseñas aquí tienes la lista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes seguir "La Resbalancia" en Facebook

Sigue "La Resbalancia" en Facebook para no perderte ninguna de las fotos, publicaciones e ideas que no aparecen en el Blog.