miércoles, 26 de febrero de 2014

Reseña y croquis de Mira un Buho - Risco de los Principiantes, La Pedriza

No son tantas las vías que dentro de un grado moderado proporcionan sensaciones tan intensas como la que hoy nos ocupa. Menos son las que he tenido de hacer, como esta vez, con uno de sus aperturistas: Julián González Nieto.

"Mira un Buho" tiene una aproximación más bien corta y posiblemente sea una de las clásicas más repetidas de nuestra querida Pedriza. Es una vía "aventurera", con muy poquito equipamiento fijo y muchas fisuras donde meter empotradores a placer.

 En este día de Febrero, hemos tenido unas condiciones casi perfectas: un frío no excesivo, buena compañía y buen equipo para la autoprotección.

Julián comienza por la placa, buscando la fisura a la izquierda
En el primer largo se entra por una placa para ir a buscar la fisura grande y muy protegible característica del inicio del largo. Aunque no parezca muy vertical y el grado no sea excesivo, no conviene confiarse en esta entrada.

Una chapa protege la placa inicial
Tras alcanzar la fisura es el momento de tirar de la cacharrería. Afortunadamente la vía cuenta con reposos para poder emplazarla con tranquilidad y bien dentro de la fisura.
Julián protege antes de salir hacia la izquierda
Carlos observa la evolución de Julián
El último tramo antes de la primera reunión exige aprovechar una fisura invertida, que pondrá a prueba nuestra resistencia de brazos, pero nos permitirá protegernos convenientemente.
Cuanto mejor se nos den las fisuras, más tranquilos iremos.
Esquivando un poco el musgo de este invierno, continuamos hasta la primera reunión por la fisura, que da curiosas sensaciones a medida que parece abrirse.
Carlos tira con fuerza y con decisión para superar esta zona delicada
Y con estas llegamos a la primera reunión, que está convenientemente equipada. A continuación tenemos una fisura vertical que impone un poco. Parece más difícil de lo que luego sale. Como estamos cuatro metidos en la reunión Julián se ve obligado a salir por la izquierda y "guarrear" un poco la salida. Esto es clásica asique vale todo.
Somos demasiados en la reunión, asique Julían decide "guarrear" un poco la salida para colocar un "friend"
 Ahora hay que tirar de todos nuestro recursos para superar este tramo donde la colocación de los pies no es muy intuitiva. Básicamente es una babaresa un poco rara.
Al llegar al techo es un buen momento para colocar un cacharro
El techo que se alcanza se esquiva hacia la derecha y poco después alcanzamos el último tramo.
Esquivamos el primer techo y avanzamos al siguiente
El tramo que llega ahora es un techo diagonal, con una fisura que tiene excelentes agarres de manos y resulta muy estética. Por supuesto, protegible totalmente con friends medios y grandes como casi toda la vía.

Carlos poniendo "cara de fisura"
Carlos es muy bueno con las fisuras y sube tranquilamente, mientras Julián y yo aprovechamos para documentar este largo.

Pies por la placa, aprovechando las múltiples ñapitas
Nos queda ya sólo concluir la vía. Para ello buscaremos un rapel que está a la derecha de la reunión. Para alcanzarlo tenemos que atravesar una placa muy fácil, sin protección. Por hacer algo, me la doy yo. Para rapelar es necesario contar con dos cuerdas de al menos 50 o bien tirar hacia la canal que hay  a nuestra derecha según bajamos.

Misión cumplida
Hemos tenido suerte, las nubes negras están próximas. Esta vez nos escapamos de camino al bar sin contratiempos.

Y como lo prometido es deuda, ahí va el Croquis:

Croquis de la vía "Mira un Buho", risco de los principiantes


Para ver más reseñas y croquis puede hacer clic en este enlace y si quieres puedes seguir las publicaciones de "La Resbalancia" en Facebook.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes seguir "La Resbalancia" en Facebook

Sigue "La Resbalancia" en Facebook para no perderte ninguna de las fotos, publicaciones e ideas que no aparecen en el Blog.