lunes, 27 de enero de 2014

Vía Chona al Pajarito (6b/A0), La Pedriza

Hace no mucho hice con Jesús y Julian la vía Guadarrama al Pajarito. Carlos, Julián y un servidor nos hemos acercado de nuevo a este bello risco a realizar una vía que yo pensaba que se nos iba un poco de grado pero  que afortunadamente hemos podido realizar de forma razonablemente limpia.

Se trata de la Vía Chona, que es una de las que salen bastante a la derecha de la vía sur, con un comienzo engañosamente sencillo que luego da lugar a unos largos que combinan el "equilibrismo adherenciante", el regleteo "casca yemas" y el ñapeo al estilo "no se ni como me quedo".

Un coctel que hemos agitado con dos cuerdas de sesenta, unas 10 express, juego de fisus y camalots surtidos (0,5 al 2). En lugar de los cuatro largos que son perfectamente posibles, hemos empalmado los dos primeros. Conviene saber que parte de la vía cuenta con chapas y que al inicio del último largo nos vendrá muy bien una chapa recuperable ("de ala de mosca") y un tornillo tipo "buril" como se puede ver en las fotos.

Croquis de la vía Chona, El pajarito, La Pedriza


Julián se calza los miura, a los que ha cogido cariño ya tras el proceso de doma y comienza por el paso divertido en la laja inicial y equipando la fisura acanalada del comienzo.
Comenzando con buen pie y con muchas ganas
La progresión no es muy difícil por ahora: perfecto para  calentar un poco la goma, como Fernando Alonso.
Julián, currándose el largo como un artesano
Y sube y sube como el I.V.A. por la vía, que va ganando verticalidad, aunque no dificultad, hasta llegar a la primera reunión original.

Hoy el día nos está respetando y se escala muy agusto.

 Pues a disfrutar mientras se pueda, que luego ya nos tocará apretar.

Tras pasar la fisura acanalada, llegamos a la zona de setas.
 Poco a poco Julián se acerca a la primera dificultad de la vía, que está tras la primera reunión teórica.


Por la placa y para arriba... Julián avanza imparable
Julián se encamina hacia el árbol donde hará reunión
Carlos y yo vamos de segundos, llegando a la reunión en el árbol
 Tras la reunión en el árbol, llega otra de las zonas complicadas de nuestra aventura de hoy. En este caso son 3 o 4 pasitos muy finos en una zona vertical que a primera vista engaña, pero que una vez dentro es muy posiblemente 6a / +. Mi consejo: entrar bien es importante y a la izquierda tenemos una "oreja" que nos vendrá bien para colocar con solvencia la primera chapa.

Carlos comienza el ñapeo como el sabe
La verdad es que a veces la adherencia es como un "ballet" en las alturas, donde el cuerpo busca la manera de permitir a los pies sustentarle y nuestra mente nos recuerda que no hay que buscar "manos" porque no las hay, asique... ¡arriba!
El baile de la adherencia
Y bailando, baliando, Carlos los pies va cambiando...
El "crusaito"
Tras la perfecta resolución de Carlos de este tramo, Julián sube sin despeinarse y después un servidor  consigue no hacer honor al nombre de "Resbalancio" y, con algún grito al tirar de alguna "ñapa de mierda" y equilibrarme sobre algún garbanzo desnutrido subo, de segundo eso si, sin mayor problema.
Julián ha elegido la entrada más difícil
Llegamos, ya sin mayor dificultad a la reunión, donde les comento a mis compañeros "que esto era V+ por lo menos" en tono de guasa mientras me asignan el cometido de superar el pequeño techo que nos queda. Pero antes Julián saca la ferretería y tira de buril y chapa recuperable para proteger el paso. Si no, hubiera habido que lacear una seta que también valdría.

Julián muestra el resultado de la operación.


En principio lo dan de V+, pero eso es si lo encaras bien. Y mira tu por donde, no lo encaro bien y no me sale. Carlos me dice que ya si eso se lo da él así aprendo. Aquí está el vídeo de como se hace este paso sin hacer el borrico.



Y ahora viene una "situación" que hay que resolver: El rapel está situado por detras de la "cima" y hay que bajar para alcanzarlo. Es recomendable que el que vaya de primero, con la cuerda por arriba descienda. Al hacerlo hay una zona donde tendrá que meter un camalot para el que vaya de segundo porque hay un pasito de bajada que es fácil, pero da un poco de miedito la verdad.

Mis compis me esperan abajo tras el pasito "vertical". Es más fácil justo por el lado contrario a esta foto.
Y rapelín rapelado que esta reseña se ha acabado. Os dejo a modo de "The End" la escena final del rapel.
Rapel y a por el bocadillo
Si te has quedado con ganas de más tienes aquí más vías y reseñas donde seguir perdiendo adherencia.









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes seguir "La Resbalancia" en Facebook

Sigue "La Resbalancia" en Facebook para no perderte ninguna de las fotos, publicaciones e ideas que no aparecen en el Blog.