lunes, 18 de febrero de 2013

Vía Tino al Pájaro. Croquis e impresiones.



Esta vía es una clásica que nos llevará a la cima del risco de "El Pájaro" en La Pedriza, con bastantes apreturas en el primer largo y momentos de cierta congoja en la travesía de su tercer largo. Si el 6a se nos queda justito es mejor probar la Vía Sur Clásica al Pájaro que es un poco más asequible.

Para realizarla necesitaremos al menos 12 express, juego de fisureros, algún alien o equivalente y al menos 9 camalot medianos (principalmente 1 al 3) si queremos protegernos eficazmente. Para realizar esta vía de primero con mínimas garantías hay que tener al menos bien consolidado un grado de 6a a vista en adherencia y fisuras y contar con que habrá que realizar un esfuerzo físico notable.

Croquis de la vía Tino al Pájaro. 



La aproximación se realiza desde Cantocochino y dura algo menos de una hora. Inicialmente se sigue la "autopista" de la Pedriza y hay que encontrar el lugar adecuado para pasarnos a la derecha del río y enfilar hacia el Pájaro. Os dejo la ruta aquí (está orientada en sentido regreso).


Esto no presagia nada bueno ¿eh?
En el pie de vía nos orientamos con facilidad. La entrada es compartida con la Sur Clásica, pero después se entra por la fisura de la izquierda.

La entrada a la vía es compartida con la Sur Clásica
Iván ataca el primer largo y pese a tener más que suficiente grado, el avance no es rápido debido a la necesidad de empotrar contínuamente el pie derecho y subir metro a metro con esfuerzo, sin olvidar meter los empotradores para quitar un poco el miedo.

Iniciando la fisura / chimenea del primer largo
A veces hay que salir de la fisura, lo que hace más complicado el colocar los seguros.

Aquí hay que salirse.
Uno de los momentos delicados de esta vía está en este largo. Es un buen momento para colocar varios seguros y, si no se tiene claro, hacer A1 con ellos. Un poco por encima está la primera reunión, equipada y rapelable si fuera menester.

En esta zona están los pasos delicados de 6a+
El siguiente largo es bastante sencillo en comparación con lo que dejamos atrás. Se sube fácil y tiene muchas posibilidades de aseguramiento en su recorrido. nos dejará en la R2, debajo un techito que bordearemos por su izquierda para salir. Julián resuelve el largo a velocidad de vértigo.
Segundo largo de la vía Tino
Iván inicia el ascenso del tercer largo. Para ir de primero airosamente conviene ir bien suelto en al menos 6a+ de adherencia, mientras para un segundo con un grado 6a a vista puede resultar un reto interesante en la zona de la travesía, donde no podrá recibir ayuda en su progresión. Sacar el largo en libre supone poder hacer una travesía que se da en guías como 7a+.

Inicio del tercer largo de la vía Tino
Un problema añadido de hacer este largo de primero es que rápidamente se pierde de vista la reunión y en la zona más delicada hay cierta "soledad".

Tras salir a la zona de placa se seguirán las chapas de color verde que emplearemos para asegurarnos. En la foto ya las ha retirado Julián, segundo en este largo de nuestra cordada de tres.

6a adherencia en el tercer largo
Llegamos finalmente a la zona de travesía. Pese a poder acerar casi todos los pasos, hay que contar conque al menos habrá que dar en libre alguno de 6a.

Travesía acerable
A continuación salimos hacia el largo cuarto. De nuevo le toca a Julián resolverlo, ya que yo me hago el sueco con mucho arte, pero de forma innecesaria dado que no sale más de IV. Iván y yo subimos charlando animadamente. No hay fotos.

El quinto largo son sólo 10 metros de IV-, con la peculiaridad de que no tiene seguros intermedios. Para que mis compañeros no me llamen vago, me lo doy yo, llegando a la última reunión que es la que sirve también para rapelar por el lado contrario.
Este largo va sin seguros. Típico sentido del humor pedricero.

Y finalmente un rappel con dos tramos volados....

rapel de salida
Tras rapelar hay que subir una cuestecita a nuestra izquierda (orientados de espaldas a la pared por la que bajamos) y luego ir virando a la derecha hasta encontrar unas canales que tienen algunos pasos un tanto delicados, sobre todo si están húmedas como nos pasó a nosotros.

Para quien guste conocer otra vía interesante a este conocido risco, aquí tiene la reseña de la Vía Sur Clásica al Pájaro.

lunes, 4 de febrero de 2013

Risco Tres Coronas - Adolfo, Alpinista y Golfo + extensión 6a

En esta ocasión reseño una vía del Risco Tres Coronas, accesible desde Cantocochino, Parque Regional de La Pedriza con una aproximación de apenas 15 minutos.

La vía más popular de este risco es la Andrómeda (V+). Siguiendo un poco a la izquierda de la misma, encontramos la vía "Adolfo, alpinista y golfo" que es un V+, con una entrada con muy buenas manos y bien protegida.

Podemos continuar esta vía con dos largos adicionales de 6a. Para el segundo de ellos tenemos que tener en cuenta que serán necesarios al menos dos empotradores de levas medianos (camalots del 1 y 2 deberían servir, pero si tienes más súbelos). Los colocaremos en una fisura ancha y bastante sucia, con "arbusto incluido".Nota: No hace falta agarrarse al "arbolito", hay una excelente presa justo encima del matojo.


Croquis e impreseiones de la Vía Adolfo, Alpinista y Golfo, con extensión de dos largos 6a. Risco Tres Coronas. La Pedriza.


Puedes seguir "La Resbalancia" en Facebook

Sigue "La Resbalancia" en Facebook para no perderte ninguna de las fotos, publicaciones e ideas que no aparecen en el Blog.