lunes, 11 de noviembre de 2013

La Cabrera (Madrid) Pico de la Miel - Croquis de la vía Piloto. Croquis y reseña de una combinación vías Lola Flores, Senda y Unicornio Azul

¡Hola escalador@s! Una vez más arrastrados ambos por las ganas de aventura de mi compañero Julián y, para ser sinceros, debido a que el resto de las vías estaban bastante ocupadas, nos metimos en los primeros largos de la "Lola Flores" al Pico de la Miel (6b), para después salir hacia las vías Senda y Unicornio Azul.

Pongo aquí el croquis, aunque recomiendo leer la reseña. Como siempre, es un croquis personal y cada cual ya sabe de que va la cosa si está escalando clásica.

La vía Piloto (6a, en verde) junto con la combinación Lola Flores (6b), Senda y Unicornio Azul.
Y con esta idea, comenzamos los preparativos...

Julián se prepara para el primer largo de la Lola Flores (6b). Hoy el Pico de la Miel está concurrido.



Julián ha chapado la primera y me avisa: ¡Atento que por aquí aprieta!
 El primer largo de la Lola Flores tiene dos secciones. La entrada se hace en una fisura cuyos cantos no permiten traccionar muy bien. Posiblemente 6a/6a+. Un poco de posición, un poco de equilibrio y un poco de tirón puro y duro para podernos encaramar a la fisura.

Julián se agarra de donde puede mientras un amigo suyo le toma esta foto.
Se consigue solventar el paso con arte y sin recorridos descendentes y ahora toca avazar por la fisura, con autoprotección, que tampoco es moco de pavo.

Empotra que esto no da para más
Solventada esta primera "situación", hay unos pasos mas tranquilos, pero no nos llevamos a engaño, la placa de regleteo que viene a continuación es lo más difícil de la vía de hoy.
Placa de adherencia y regleteo fino, afortunadamente bien chapada
Julián acomete esta sección con mucho ánimo y la resuelve sin incidencia alguna. Que distinto de lo que ocurrió al pasar yo de segundo, con cara de pánico y pies de plastelina.

Julián ha resuelto y espera en la reunión
Tras incontables traspiés, voy llegando a la primera reunión. Menos mal que al final justo afloja un poquillo. Que a gusto me quedo cuando pillo esa laja de la foto, justo tras un paso en travesía a derechas que hay que dar. Para celebrarlo me cuelgo a una mano, pataleo un poco y después la subo talonando por hacer un poco el ganso, que es lo bueno de ir de segundo.

Quitando el seguro y llegando "donde afloja"
 Ahora nos toca un largo de trámite. Por tanto me pongo mi disfraz de tramitador de largos y procedo con una valentía y un arrojo dignos de la película "300" a abordar un largo ... de IV+...(si llega).

A la salida hay una chapa
En el largo gasto poco material, a la salida hay una chapita muy bien puesta y a partir de ahí es un murito de setas sin ninguna complicación. Lo único a advertir es que hay que fijarse bien en qué setas y como podemos lacearlas. Yo no he visto ninguna que entrara a cañón, pero las dos que puse aguantaron. Creo recordar que metí un friend y también laceé una rama del arbolito.

Segunda reunión y comienzo del tercer largo, todavía en la Lola Flores.
Pues ya completamente metidos en faena, y con muchas ganas le toca a Julián (como no) tirar para arriba en este largo que ofrece la segunda complicación del día. Después de lo pasado en el primer largo, este se antoja menos duro (V+ en guías, ¿quizas 6a en la entrada?)

Afortunadamente hay buena protección.
La parte dura solo "dura" 3 chapas, para a continuación aflojar a un V tranquilo y plaquero. Entramos ya en el cuarto largo, utilizaremos el de la Vía Senda, que me toca iniciar con ciertos apuros debo reconocer. Hay dos chapas iniciales, de las cuales la primera se deja, pero con la segunda paso algunos apuros por la ausencia de buenas manos. En fin, resuelto sin caídas pero con apuros.

Iniciando el cuarto largo. Las dos primeras chapas son durillas.
El largo entra ya en una fisura donde se encajan perfectamente los pies y hay los reposos justos para poder ir metiendo varios friends que entran a cañón.
Ya metido en la fisura (V o V+ será). Se proteje a placer. Cámalot del 1, 2 y 3 pueden venir bien.
Y tras llegar a la reunión nos queda sólo un quinto largo, será el de la Vía Unicornio Azul, y una trepada a cima. Debe salir más o menos de V a la entrada y luego afloja, pero siempre teniendo en cuenta que los seguros alejan más de lo habitual.

Buenos pies, buenas manos y mucho patio. Un largo para disfrutar.
La progresión de Julián es rápida y llega a la reunión sin particular esfuerzo. El único problema es que tenemos dificultades de comunicación, por la distancia recorrida y por el viento de la zona.
Vamos que nos vamos

 Hemos llegado al hito topográfico tras una trepada de segundo que se puede hacer sin cuerda (yo prefiero con) y ahora nos toca bajar. En este caso, bajando hacia la izquierda de la cima por una zona de caos de bloques, enlazaremos un camino que baja por una canal y nos deja a pie de vías sin esfuerzo alguno.

De vuelta a por el bocadillo
Si te has quedado con ganas de más tienes aquí más vías y reseñas donde seguir perdiendo adherencia.





7 comentarios:

  1. Creo que os hicisteis un poco de lio... porque realmente no habéis hecho ningún largo de la Piloto. Habéis ido mas a la derecha. Igualmente parece una combinación muy chula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jorge. Efectivamente el título inicial de esta entrada era erróneo. Hemos realizado una combinación de Lola, Senda y Unicornio Azul. El croquis de la piloto es correcto y el primer largo de la Lola también. Voy a corregir la entrada. Upppsss :)

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. César creo que Jorge Delgado tiene razón... La Piloto es otra línea que va en todo momento unos dos/tres metros a la izquierda de la que habéis hecho vosotros... Ninguno de vuestros largos es de La Piloto...
      Echa un vistazo a este enlace y compara la salida de cada uno de los largos...
      http://msalvads.blogspot.com.es/2011/07/clasicas-madrilenas-ii-via-piloto-al.html
      Saludos!!

      Eliminar
    2. Si Miguel, ambos tenéis razón. Convencido de que habíamos hecho la Piloto acabé viendo los largos donde no estaban. Me quedo tranquilo porque el croquis no puede provocar "enriscamientos", pero estoy en proceso de revisarlo. Gracias.

      Eliminar
    3. Comentaros amigos que el clavo reseñado en el cuarto largo esta partido.
      Gracias por el post! Hermosa combinación!

      Eliminar
    4. Gracias por la actualizacion Hugo.

      Eliminar

Puedes seguir "La Resbalancia" en Facebook

Sigue "La Resbalancia" en Facebook para no perderte ninguna de las fotos, publicaciones e ideas que no aparecen en el Blog.