jueves, 29 de agosto de 2013

Vía Sur Clásica al Pájaro, Pedriza


Continuamos de ave en ave, si hace dos semanas fue el pajarito, esta vez me he visto arrastrado por Julián al Risco de "El Pájaro" en La Pedriza, con idea de hacer la "Sur Clásica al Pájaro".
Es una vía "obligada" para todo pedricero de bien, con unas características típicas de la escalada clásica: fisureo, chimeneas, babaresas, canalizos, tramos expuestos y en general un nivel de dificultad de V+, con algún paso que quizás por el uso pueda ser un poquito más. Comparte únicamente el último largo con la "Vía Tino al Pájaro" que reseñé hace no mucho pero el caracter es muy distinto.

Aproximación: Seguir la autopista de la pedriza y, si vamos por el camino más antiguo, desviarnos a la derecha cruzando el río. Podéis encontrar con facilidad tracks del camino al Pájaro en wikiloc.

Para meterse en faena no hace falta mucho material, pero si conviene llevar 2 alien pequeño y mediano, fisureros con alguno de tamaño grandecito (que tienen buen uso en varios sitios) y por su puesto los consabidos friend o camalot, unos 4 podría ser lo mínimo recomendable.

Bueno, pues este es el croquis con mis impresiones personales. Como hay una decena de croquis de esta vía por ahí, busque, compare y si encuentra uno mejor, descárguelo.

Croquis de la vía Sur Clásica al Pájaro en La Pedriza.
La vía comienza por una serie chimeneillas curiosas donde resoplar y maldecir este granito que parece adherir menos que en otras zonas la Pedra. Julián trabaja el largo paso a paso, con la dificultad adicional de tener menos "friends" de los que debería por un fallo de comunicación entre nosotros.

Primeros pasos en el primer largo
Primero por la izquierda y ahora hay que cruzar a la derecha (el cruce es posiblemente es paso más delicado, mejor protegerlo...)

A progresar mitad en babaresa, mitad encajado

La reunión es cómoda y queda justo a la salida del embudo que forman las dos estéticas columnas que dan inicio a la vía. Reunión equipada, con vistas, patio y para entrar a vivir.

Añadir leyenda

El segundo largo es sencillo, discurre por un canalizo que me jode los pies, pero da tranquilidad... hasta que se llega a la pequeña travesía con la que concluye.


Un clavo de la vía original. Está en el segundo largo, pero es poco visible hasta que no se llega a él.

Julián, en uno de los reposos de la vía.
El tercer largo es muy cortito, una mera transición para acercarnos al cuarto y que las cuerdas lleguen bien. 

El diminuto tercer largo. Julián está en la reunión.

El cuarto largo es más o menos IV+, pero es muy expuesto. Desde la salida de la reunión hasta la primera seta "laceable" hay fácilmente 15 metros. Cuidadín.

Cuarto largo, disfrutón pero expuesto.

De segundo el largo es muy tranquilo y da para hacer fotos o lo que haga falta.
A por setas en el cuarto largo. Así me gusta.

Bonitas vista en esta parte de la vía, un ambiente que abre la mente, los ojos y ... las orejas si me apuras.

Pedriza pura y dura
La reunión del cuarto largo se hace sobre un árbolito. Alguien había puesto seguros para evitar machacar al pobre ser, pero igualmente alguien decidió que le molestaban y ya no están.

La posibilidad más razonable para proteger el pasito al techo.

Julián en el quinto largo, de paseo.

Nuestra cuerda es de 50 metros y por eso en lugar de ir a la reunión que hay en la base de la última "protuberancia" de este risco, monto una reunión sobre setas en el quinto largo. Le saco una fotejo a Julián mientras observo el panorama exquisito de la zona...

Vamos que nos vamos.


Recordar que justo donde está Julián hay dos anillas, pero  el resto (unos 12 metros de IV) no tienen seguro. Ahí queda.

Y ahora queda lo más divertido de la ruta: un rápel con algo de vuelo y después un destrepe. En esta ocasión elegimos la opción "izquierda" que nos deja en esta canal que hay que bajar con cuidadín.

El Destrepe... la aventura continúa...
Y con esto concluimos la ruta y nos comemos un bocadillo, que al final se nos ha hecho hora de volver a casa. Muy buen sabor de boca en esta ruta que no carece de zonas expuestas y mucho "resople" en los primeros largos. Imprescindible para cualquier "currículum".
Si te has quedado con ganas de más tienes aquí más vías y reseñas donde seguir perdiendo adherencia.























1 comentario:

  1. Muy buena cronica! Un viote, a ver si la hacemos este finde. Una pregunta, ¿como protegeis el paso 6a en el primer largo? Antes habia un nuril, pero creo que lo quitaron, y sin meter nada, es jugarsela mucho... Muchas gracias y enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar

Puedes seguir "La Resbalancia" en Facebook

Sigue "La Resbalancia" en Facebook para no perderte ninguna de las fotos, publicaciones e ideas que no aparecen en el Blog.