lunes, 30 de abril de 2012

Bernabé Fernandez - Quince minutos de intensa escalada

Bernabé Fernández nos deleita con su resolución de esta larga vía por él creada: Matar a Platón. No dejaría de ser una vía más si no fuera por la multitud de técnicas de escalada que aplica, más allá de su indudable preparación física. Es realmente interesante ver la infinidad de bloqueos de rodilla, tijeras, "Drop Knees" y  muchas otros pasos específicos perfectamente aplicados. Igualmente deja clara su estrategia de vía, indicando los reposos que toma y la calidad de los mismos.

Un vídeo que vale la pena (y sin mucho rollo inicial :).


Fracking -¿Vale la pena?

Se habla y se comenta que se están autorizando en España varios proyectos para la extracción de gas no convencional mediante la técnica de fractura hidráulica. Esta técnica ha sido aplicada extensivamente en Estados Unidos, creando una importante controversia, debido a que parece tener muchas probabilidades de contaminar los acuíferos.

No es mala idea estar informado. Aquí tenéis un programa, del escarabajo verde, curiosamente de TVE, donde se habla del efecto de esta industria, entre acusaciones de ocultismo en las concesiones y en los productos químicos que se emplean para este polémico proceso


Ir a la página
¿Cómo funciona este sistema? En esencia consiste en extraer gas de formaciones no permeables. Este gas está atrapado en formaciones que no permiten su movimiento en condiciones normales, así que la forma de extraerlo es introducir pequeñas cargas explosivas que creen fracturas en la formación. Hasta aquí no es demasiado problemático.

¿Cómo puede crear problemas la Fractura Hidráulica?

Sin embargo, para mantener abiertas las fracturas y ampliarlas se inyecta agua a presión mezclada con productos químicos, sobre los cuales no parece haber mucha información, pero se habla de plomo y benzenos, venenoso y cancerígeno respectivamente.

Es curioso como el propio artículo de la Wikipedia, donde suelen ser asépticos, describe la existencia de controversias y la falta de legislación europea por el momento.

Por último, las empresas norteamericanas que traerían la tecnología para hacerlo son exactamente las mismas que han creado importantes problemas ambientales y sociales en U.S.A. con esta técnica y entre las cuales se encuentra por ejemplo Halliburton. En fin, para que luego nos quejemos del McDonalds.

Aquí os dejo una dirección de una web que se opone a la aplicación de la técnica en Cantabria y un video ilustrativo.





domingo, 29 de abril de 2012

Averigua para que sirve

Aquí tenéis un útil absolutamente imprescindible para todo escalador en hielo :) ¿Alguien sabe para que sirve? (No vale mirar en las instrucciones)




http://www.blackdiamondequipment.com/en-us/shop/climb/ice-protection/first-shot-ice-screw-guide/


Ascensión al Dom de Mischabel (4.545 m) - Alpes Suizos


Este es el pico de mayor altura que se encuentra íntegramente en territorio suizo, a penas 100 metros menor que los picos del Macizo de Monterrosa. La ascensión no tiene ningún apoyo mecánico, hay que subir desde  el pueblo de Randa por un camino que incluye zonas ferrateadas el día anterior para dormir en el apretado (muy apretado) refugio Domhütte a 2.940 metros. Por el camino hay un refugio intermedio donde se puede tomar un caldito.

Desniveles aproximados: +1700m (vía normal) -3200m . Escala R.E.S.B.A.L.A.  Esfuerzo: 5 B.E.T.Riesgo: El mismo que hablar de tu suegra estando borracho. (grietas en glaciar, destrepes).  Habilidades: Poder caminar con crampones y piolet encordado sin que tus compañeros deseen estar en cualquier otra parte. Saber usar las manos para subir (detrepes III+ ferrateados) sin romperte nada que luego necesites. (Progresión en glaciar, progresión en cordada, trepadas, ferrateo,piolet, crampones, rescate en grietas, autorrescate en grietas, nociones de escalada).

La ascensión en si se puede llevar a cabo bien por la "normal" que incluyó dos glaciares (más lenta, pero mejor si hay viento) o bien por un glaciar mas la arista Festigrat que no tuvimos ocasión de probar.

Ascensión al Dom de Mishabel 4.545 m. Las dos rutas. Festigrat y Glaciar Höbarg.


El 22 de Julio del 2011,a las 3:00 de la madrugada iniciamos la marcha por un camino pedregoso que nos lleva hasta el inicio del primer glaciar (el Festi).



Glaciar Festi por el que hemos pasado


Tras formar cordadas remontamos progresivamente por el glaciar hasta una vía no muy lejos del Festijoch (paso festi) que consiste en unos 40 metros de destrepes de III+, en torno a los 3900m. de altura, protegidos con chapas, algún químico y algunos hierros.

Festijoch o paso Festi


Tras subirlo el guía decide asegurar pasando hacia el glaciar Höbarg en lugar de tirar por la arista (que hubiera sido más rápido pero quizás no para todos y es una vía sin escapes). Así, continuamos nuestro avance por la vía normal. Bajamos de nuevo con un paso obligado por la rimaya a 60 grados que aseguramos todo lo posible.

Una de las bellezas de esta ruta es sin duda el Cervino

 Tras el remonte progresivo por el glaciar Höbarg la vía "normal" acaba uniéndose a la arista con un remate final bien empinado hasta la cima, que a 4.500 metros pone a prueba la determinación y los pulmones de todos nosotros (mi cordada va más lenta que la otra y debo decir que en parte es por mi :))).
La subida se hace larga. Son más de 1.500 metros y mucho glaciar.

 El ascenso nos ha llevado unas 8 horas, que pueden quedar en unas 6 para una cordada más competente, fuerte y aclimatada que siga la vía de la arista. La bajada la realizamos por la vía normal.


Bajando por el Höbarg



 Bajamos al glaciar y volvemos a trepar hasta el estrecho y empinado paso de la rimaya.



De ahí proseguimos hasta los destrepes, pasando por debajo de unos seracs colgados con restos de avalanchas a sus pies (ufff!). La bajada por la zona ferrateada es rapelable, está bien montada y se puede resolver en dos pasos con una cuerda corta.

 Tras esta última dificultad, solo queda descender por el Festi, con cuidado, no por las enormes grietas que si se ven, sino por las que están tapadas.

Tras el regreso al refugio Dom aun nos queda bajar otros 1500 metros, 700 de los cuales son por un camino asqueroso y por las ferratas que subimos el día anterior y 800 por un caminito que a estas alturas es como una tortura para las rodillas. Llegamos a nuestro hotel en Randa sobre las 19:00 horas, tras completar una jornada de 16 horas y es que el pico más alto de Suiza (integro en territorio suizo) no hace concesiones.


sábado, 28 de abril de 2012

Proyecto Stone Nudes (2012)


Un fantástico proyecto de Dan Fieldman que explora la relación entre la forma humana y la roca. Según la página Stone Nudes se trata de:
"Un extracto del arte de la escalada. Concebido inspirar y celebrar la forma humana.Stone Nudes surge de la comunidad que representa. Durante los últimos diez años, un equipo de más de cien fotógrafos de entre tres generaciones de escaladores ha evolucionado."

Con lo fácil que es resbalar cuando no llevas pies de gato...

(la traducción y sus errores son de Resbalancio las fotos propiedad de Dean Fielmand)

viernes, 27 de abril de 2012

¿¿Cargar tu móvil con una estufa??

Parece una broma pero no lo es, según "BioLite". Al parche con este cacharrejo que afirma permitirte cocinar con leña y cargar tu móvil u otro dispositivo.



 Con un peso de algo menos de un kilo y un tamaño similar a una botella de litro, el modelo de campo puede quemar lo que sea: leña, pellets, o lo que pilles....¿El precio? 129 $ y el sitio  aquí





Iguazú visto desde el cielo

Si te pasa como a mi y con esto de la crisis no estas por invertir en viajes, no dejes pasar esta ocasión de ver las archiconocidas cataratas de Iguazú y el no menos conocido Salto del Angel con fotos 360º interactivas en esta página:


Viajar a Iguazú


Viajar al Salto del Ángel

Subida al Pico del Ibonet por el Ibón del Trigonero

Ascendí junto con los compañeros de mi club este pico de 2868 metros en verano del 2011. 
Dificultad en la escala R.E.S.B.A.L.A.
 Esfuerzo en verano: 2 bocadillos (unos 1700m de positivo y negativo, 13 kilometros).
 Riesgo: como ponerse al volante una noche de sábado. Algún destrepe y la pedreda.
 Técnica: Saber usar las manos para evitar caerse. (destrepes de II o III grado) y no tener pánico a perder la adherencia si el terreno no es firme (pedredas descompuestas, evitables).






Panoramas de Lake District

He rescatado estas panorámicas que obtuve en el Lake District (Cumbria, Inglaterra) el año pasado. Esta región tiene la particularidad de que no hay que ver si llueve o no, porque siempre es que si. La única duda es cuanto y a que hora.
Desde el punto de vista montañero es una simple curiosidad sin cimas notables, siendo el Scafell Pike 978 m) el pico de mayor elevación. Para hacer senderismo, conocer Inglaterra y cenar en los típicos Pubs tras volver de la excursión es muy interesante. El Lake District tiene un tamaño considerable e incorpora zonas de uso ganadero moderado. A mi modo de ver, da para unos cinco días.


Yo subiendo al círculo milenario de Castelrigg (montaje)

jueves, 26 de abril de 2012

Laguna y Pico de La Nava + Laguna del Barco

Esta ruta por la sierra de Gredos tiene unos 30 kilómetros de longitud y en torno a 1500 metros de desnivel tanto de subida como de bajada. La ruta puede hacerse casi circular, a excepción del primer tramo.


Datos técnicos en la escala R.E.S.B.A.L.A. para la ruta tal como la hicimos nosotros:Primera tarde: medio bocadillo, mismo riesgo que subir el bordillo de la acera y conocimientos técnicos suficientes para no clavarse el bastón en los pies al andar.Segundo día: Dos bocadillos y un huevo duro de esfuerzo, mismo riesgo que decirle a tu novia que no te gustan sus zapatos (debido a las palas de nieve por las que nos metimos), técnica suficiente para saber subir palas de nieve con un piolet, los crampones puestos y una mochila de diez kilos sin matar a nadie.Tercer medio día: medio bocadillo, mismo riesgo que subir el bordillo de la acera y conocimientos técnicos suficientes para no clavarse el bastón en los pies al andar.



Hay algunos refugios a lo largo de todo el recorrido en un estado bastante razonable.


Con un buen invierno se forman interesantes cascadas de hielo en la zona, particularmente en la Laguna de La Nava, aptas para la escalda. En verano ofrece un paseo muy agradable apto para todos los niveles. Aquí tenéis una muestra de lo que se puede contemplar en estos valles:

Salimos del pueblo de Nava del Barco y caminamos por un PR muy bien marcado.

Una virgen por el camino

La Vergüenza de El Pico del Lobo


En la cima del Pico del Lobo se encuentra una lamentable ruina de hormigón junto a la estación de esquí de La Pinilla, origen de la misma, en la Sierra de Ayllón.. ¿Hasta cuando seguirá ahí este atentado medioambiental?




Geografía Fractal

Son fascinantes las formas que ofrece la naturaleza cuando nos salimos de nuestra escala habitual. Navengando por Google Maps podemos observar lugares tan curiosos como estos...


miércoles, 25 de abril de 2012

Queda inaugurado este blog

¡Queda inaugurado este Blog! En el publicaré entradas sobre mis aficiones: La montaña y la fotografía. Bienvenidos. Y como muestra un botón:


Para quien tenga curiosidad, mi antiguo blog seguirá aquí.

Puedes seguir "La Resbalancia" en Facebook

Sigue "La Resbalancia" en Facebook para no perderte ninguna de las fotos, publicaciones e ideas que no aparecen en el Blog.