domingo, 22 de julio de 2012

Problemas con Petzl Vasak Flexilock y solución

Desde que empleo los Petzl Vasak de correas (flexlock) he tenido bastantes problemas. Se salían con relativa frecuencia incluso probando a atarlos de varias maneras, ajustarlos más o menos, etc...

También había probado a usarlo en los dos modos modo rígido y modo flexible, mediante el cambio de posición de la barra metálica. No obstante, con mis botas rígidas de La Sportiva (las Khumbu) continuaban saliéndose con el consiguiente riesgo de que ocurriera en un mal momento.


 Estudiando el asunto en casa, llegué a la conclusión siguiente: La bota rígida tiene una cierta curvatura para permitir caminar con normalidad. Cuando se pone el crampón en modo rígido este queda prácticamente recto. El resultado es que al unir ambas superficies la pieza metálica que cierra el talón queda prácticamente al límite de pasar bajo la suela.


Crampón en su posición

En un par de esfuerzos y dos pasos mal dados y la bota se soltaba de la pestaña trasera. Afortunadamente incluso cuando esto ocurría queda en una posición más o menos estable.  Probando a poner el crampón en posición flexible tampoco hubo resultados positivos.



Pese a apretar las correas, con poco esfuerzo se levanta el talón.

Y al salirse quedaba así:

Crampón en la posición de fallo
Total, parece ser que la sujección vertical de la zona del talón ofrece demasiado juego, al menos con este modelo de bota, que tiene un talón más bien estrecho.

SOLUCIÓN:

ATENCIÓN: La modificación de un crampón o de cualquier material de seguridad, en general, no debe hacerse nunca. En este caso me permito añadir una pieza, sabiendo que lo hago en un punto que no es estructural (no soporta grandes tensiones) y en una posición en la que no puede darme problemas graves. Aun así, quien decida hacer uso de esta información lo hace bajo su propia responsabilidad.

La solución que he puesto en práctica ha sido prolongar la pestaña trasera hacia arriba. Para ello he seguido los siguientes pasos:

Material elegido: tensores de drizas. Comprados en el Leroy.
Para realizar la unión de la forma más económica, y teniendo en cuenta que no necesitamos la resistencia de una soldadura de verdad:

Este adhesivo nos valdrá
Las especificaciones de temperatura y materiales son las buscadas

Ahora hay que preparar la pestaña. Lo hago de forma que incluso sin el adhesivo se sostenga bien.

Unos golpecillos y doblado

Insertamos las piezas en la pestaña trasera del crampón, unos suaves golpes de martillo y quedan encajadas. Casi ni haría falta el adhesivo.

Piezas en su posición definitiva, sin pegar
Pero para asegurarlas en su posición es muy recomendable poner el epoxy, porque cuando se entra en acción nunca se sabe los golpes y esfuerzos que recibirán nuestros sufridos crampones.

Con muy poquito nos vale. Mitad del tubo A y mitad del B

Aplicamos a la zona a unir con la espátulilla. Previametne habremos limado la zona, para quitar la pintura y la habremos limpiado con alcohol.

Epoxy aplicada
Insertamos la pieza de aluminio:

Insertada la pieza, vista lateral

Insertada la pieza, vista trasera

Y ahora toca esperar a que el conjunto alcance una cierta rigidez. Unas cuantas horas después podemos rematar un poco la tarea. Para ello utilizaré una Dremel, pero igualmente se puede hacer con una lima.

Limando la pieza
La idea de limar y pulir la pieza es evitar que queden cantos vivos que puedan dañar la bota. Además queda algo más pulcro el resultado.

Pulir elimina rebabas y lo deja más presentable


Bueno, pues ya está, la pestaña ha crecido unos cuantos milímetros, que deben ser suficientes para no volver a tener problemas con los crampones. Quedan así:

Look final

Bueno, pues ahí queda. Los más pulcros preferirán pintarlo después y los más cuidadosos podrían intentar la soldadura, aunque probablemente no les valdrían estas piezas de aluminio que yo he empleado.






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