jueves, 14 de junio de 2012

Los "Records"

La imagen del Alpinismo de alto nivel actual, sabiamente promocionada por algunas revistas, se basa en el Record por el Record: Subir la Norte del Eiger en menos tiempo, hacer vías de A5, ponerse a abrir vías en invierno en el Karakorum o hacer más ochomiles que nadie.

Si alguien duda, sírvase en mirar las portadas de las revistas. Pongo aquí un link directo a algunas y, sin red de seguridad, me lanzo a decir a que en este momento, cuando tu estés leyendo esto, su portada hablará exactamente de eso: Records y vías que ni el 1% de nosotros podemos hacer:

Desnivel, Barrabes, Escalar

Aunque, por no pecar de Talibán, también hay revistas como esta que están al nivel de los humanos.

Y es que hay que vender muchos metros cuadrados de Gore-Pest "XRXTW transpiro-tronic-megaplús" , muchos kilómetros de cuerdas "simple para uso en gemela si el viento viene del norte pero no al revés", mucha bota de 500 l'euros concebidas "para uso exclusivo en pedredas técnicas de roca dolomítica" y una enorme cantidad de equipo altamente sofisticado para personas que realizamos el 90% de nuestra actividad sin necesidad de pasaporte.

Así pues,  las personas que quieran vivir por y para la montaña cada vez tienen que proponer retos más mediáticos, que requieran más recursos materiales y económicos y pongan escaso límite al riesgo personal. Los simples mortales nos conformaremos con sentirnos bien si el paseillo del "finde" acaba sin complicaciones.

Dicho lo cual, el 11 de mayo del 2011 tenemos para la historia de "la conquista de lo inútil" un nuevo "record": Apa Sherpa es la persona que más ascensiones ha completado al monte Chomolungma (hay quien lo llama Everest), totalizando veintiuna.




Si, lo estás viendo bien. Este señor ¡no es blanco!. Es del pueblo de donde ha salido toda la energía y la capacidad para llegar a alcanzar las cimas que los Europeos y Americanos decimos que hemos conquistado. Y no, no es ni el Duque de los Abruzos, ni le patrocina Endesa. Aunque a estas alturas ya es un mito (y supongo que nada barato) creo que en el fondo sigue siendo un "currante" de la montaña. Al fin un récord real.

1 comentario:

Puedes seguir "La Resbalancia" en Facebook

Sigue "La Resbalancia" en Facebook para no perderte ninguna de las fotos, publicaciones e ideas que no aparecen en el Blog.